Rubin Stein, un premio por no comerse el puré

La más macabra inocencia es la protagonista en Tin & Tina, un cortometraje del director extremeño Rubin Stein que el pasado 16 de noviembre fue galardonado por la productora Marvin & Wayne en el X Festival de Cine Europeo de Sevilla.

[youtube:http://youtu.be/386c3SpftE0%5D

Más allá de un exquisito uso de los recursos sonoros y un argumento que invita a disfrutar de la inquietud, Tin & Tina goza de una estética impecable que eleva su fotografía a calidad pictórica; y es precisamente el empleo de técnicas llamativas el elemento diferencial de las producciones de Rubin Stein.

Mientras que Tin & Tina es un claroscuro en todo su esplendor, enriquecido por las figuras de dos niños ultrarubios que gobiernan una sola escena en plano secuencia que se desarrolla bajo la mirada descolocada del Saturno de Goya; en Handsome Devil (Bello Diablo de 2012), el director decide filmar un sueño propio  y lo inserta en una atmósfera de color rojo sangre.

"Saturno devorando a su hijo". Óleo sobre revoco. Francisco de Goya (1819-1823). Créditos de imagen: Wikimedia Commons.

“Saturno devorando a un hijo”. Óleo sobre revoco. Francisco de Goya (1819-1823). Créditos de imagen: Wikimedia Commons.

Pero a pesar de una habilidad prodigiosa para hacer arte, el director –natural de Navalmoral de la Mata, provincia de Cáceres– en un principio no iba para artista, sino que su incursión en el filmmaking fue resultado de un paulatino empalago por los números. Así lo explica él:

“Era un aplicado estudiante de ingeniería en realidad frustrado de que la suma de uno más uno siempre resultara dos. Siempre me sentí muy atraído por el arte en general y el cine en particular, un terreno de arenas movedizas donde la suma de uno más uno podría resultar en una infinidad de resultados intelectuales y sensoriales muy interesantes. En realidad, me estaba convirtiendo en un autómata aburrido, es decir, en adulto, y necesitaba rescatar urgentemente al niño que llevaba dentro. Y qué mejor juego que el cine, gran abanico de otros juegos como la pintura, la música o el teatro. En resumen, por pura inconsciencia”.

T.S.: ¿Por qué escogiste concretamente el género de terror?

R.S.: No creo que haya elegido ningún género en particular. En realidad, en mis cortometrajes existe una mezcla muy peculiar de humor negro y suspense. Es cierto que si a esto añadimos una estética donde predomina la oscuridad el resultado pueda atacar a determinadas debilidades humanas y, por tanto, resultar terrorífico. Tanto como un telediario.

T.S.: ¿Te dedicas solo a producir películas? ¿Crees que podrías vivir de ello?

R.S.: De momento sólo he producido mis propios cortometrajes, mayormente por necesidad que por vocación. En un campo (el del cortometraje) en el que el éxito como productor se mide en cuánto dinero no has perdido es difícil que exista la figura del inversor cazatalentos. Creo que sólo conozco un par de casos en el que alguien haya podido subsistir algunos años sólo de realizar cortometrajes. En mi caso, trabajo como realizador publicitario e imparto cursos de guión y dirección cinematográfica.

T.S.: Con un bajo presupuesto, ¿qué crees que debe primar? ¿El argumento en detrimento de la estética o al revés?

R.S.: Intento que la cosa funcione al revés. Lo primero es tener una historia que te apasione y por la que merezca la pena elevar un castillo de naipes. Una vez el guión y la estética estén enamorados el uno del otro, presupuestamos esa historia. El tamaño del presupuesto será directamente proporcional a los dolores de cabeza que deberemos sufrir para conseguir ese dinero.

T.S.: ¿Qué referencias sueles incluir en tus obras? ¿Qué efecto en el espectador buscas conseguir?

R.S.: No me gusta incluir referencias gratuitas y reverenciales. Me interesa que su cometido sea el de profundizar en el tema que estoy tratando. De pronto, el espectador se topa dentro de una película con un cuadro, una fotografía, una canción o incluso otra película, que parece decirle que hay algo más allá de los créditos del final. De su responsabilidad depende profundizar o quedarse en la superficie.

T.S.: España es un país que paulatinamente presta menos apoyo –económico o no– a las producciones cinematográficas nacionales. Frente a esto, ¿cómo te las arreglas para llevar adelante tus proyectos? ¿Sientes que tu trabajo se valora más en el exterior? O por el contrario estás en desacuerdo con lo expuesto anteriormente.

R.S.: El mundo está temblando. El cine también. Podemos señalar culpables a unos o a otros. Tal vez sea nuestra obligación moral hacerlo. Pero el tiempo coloca las cosas en su sitio y es necesario relativizar las cosas y abrir nuevas ventanas para que corra el aire. A Buñuel le produjo “Tierra sin pan” un amigo al que le tocó la lotería. Que el gobierno apoye o no económicamente al cine es algo mucho menos importante a que se hagan buenas películas. Que la película se haga en México, en Francia o en Albacete es algo mucho menos importante a que se hagan buenas películas. Que el espectador vea las películas en el cine, en el plasma o en el móvil es algo mucho menos importante a que se hagan buenas películas. Hacer buenas películas es lo único que, de momento, puede salvar al cine.

T.S.: Actualmente trabajas en tu primer largometraje, ¿qué hay que esperar?

R.S.: De momento, lo único que hay que esperar es precisamente eso: esperar. Estoy dando los últimos retoques a un guión que me fascina, una historia de suspense clásico con tintes muy españoles. Si algún día llega a hacerse realidad y se convierte en un largometraje, mi trabajo consistirá en contagiaros a todos de esa fascinación.

 

Fotografía de portada cedida por Rubin Stein

Quizá te pueda interesar:
Web de Rubin Stein + Facebook
Web de Tin & Tina + Facebook
Showreel de Rubin Stein
Web de Marvin & Wayne
Rubin Stein en:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s