Chiqui Díaz, el bronce y la fauna

Quizá pocos conocen su nombre, pero no es poco probable que a más de uno sus obras no le hayan pasado inadvertidas. Detrás del Caracol que lucha contra la gravedad en una esquina de la calle Puente Pellón y las lagartijas que reptan en un edificio de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta está el hombre: Chiqui Díaz, maestro escultor nacido en el pueblo de Olivares (Sevilla).

© Chiqui Díaz

© Chiqui Díaz

Caracol

© Chiqui Díaz

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero si hasta ahora su obra o su nombre han permanecido ajenos a algunos, una botella de varios metros de altura quizá llame a su curiosidad, ya que este 20 de diciembre daba a conocer a través de su cuenta de Facebook que una escultura diseñada por él ha sido escogida por votación popular para ser instalada en una rotonda de la avenida de Tío Pepe, en Jerez de la Frontera.

Tio Pepe

© Chiqui Díaz

Quienes sí conocen a Chiqui Díaz seguro podrán afirmar que su genialidad se imprime en las esculturas de animales, cuyo atractivo radica en una estética a caballo entre la reproducción fiel de la fisonomía animal, casi viva –resultado de un esmerado estudio de la morfología de cada especie y el dinamismo aportado por el ensamblaje de las piezas– y el arte de la abstracción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La belleza del resultado final viene precedida (y es consecuencia) de un prodigioso proceso creativo. Comienza con la observación a veces incluso a través del microscopio del animal que se convierta en su obsesión de turno, y su apariencia y su porte son desglosados y convertidos en esculturas individuales que más adelante el artista acomoda armoniosamente en una suerte de puzzle. Sin embargo, lo más destacable de las esculturas de Chiqui Díaz es la sensación de movimiento con la que dota sus creaciones, un efecto producido por su habilidad de imitar impecablemente el comportamiento del sujeto con su entorno.

[youtube:http://youtu.be/0dEjBUR0Z6s%5D

Su trabajo con mamíferos, insectos y aves le han valido el respeto del gremio de artistas dedicados a la naturaleza e instituciones de diversas índoles. Su estatuilla de un ave que parece “retoñar” de un trozo de rama fue diseñada para representar el Premio Andalucía de Medio Ambiente que otorga cada año la Junta de Andalucía.

Estatuilla del Premio Andalucía de Medio Ambiente. Autor: © Chiqui Díaz.

Estatuilla del Premio Andalucía de Medio Ambiente. Autor: © Chiqui Díaz.

© Todas las fotografías pertenecen a Chiqui Díaz. Todos los derechos reservados.

Quizá te pueda interesar:
Web de Chiqui Díaz
Chiqui Díaz en Pinterest
Chiqui Díaz en ABC de Sevilla aquí y aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s