Tradición de usar y NO tirar

Diversas circunstancias del destino propiciaron nuestro interés por esta ceramista japonesa. El universo la trajo desde su natal Kōfu –en el centro de Japón– a Gelves, provincia de Sevilla, donde se enclava su residencia y su taller: Taller Kúu. Pero fue en Barcelona dónde por casualidad conocimos su trabajo hace solo un par de meses, y en la XIV Feria Navideña de Artesanía de Sevilla pudimos conocer finalmente a la artista en persona.

A Yukiko Kitahara la rodea un aura difícil de olvidar. Ya no sólo se trata de su temperamento afable y esa sonrisa eterna que se contagia al instante, sino sobre todo la singularidad de su trabajo artístico. Sus piezas tienen la propiedad de parecer una lata de metal o un vaso de cartón que se transforma en nuestras manos en una pieza de porcelana fina.

Y es que la percepción es algo que Yukiko tiene muy presente; en su blog nos habla acerca de esta maravillosa pieza galardonada con el Premio Internacional de Cerámica de L’Alcora y la describe así:

Obra titulada "Madre Tierra" de Yukiko Kitahara. Fotografía cedida por Yukiko Kitahara.

Obra titulada “Madre Tierra” de Yukiko Kitahara. Fotografía cedida por Yukiko Kitahara.

Cuando le digo a la gente que hago patas de pollo de porcelana me miran de una manera extraña. Imagino que la imagen de las patas es desagradable, pero cuando las tocas son increíblemente suaves y sexy. (…) Cuando miras de otra manera, las cosas cambian“.

Su nueva colección, Usar y NO tirar –que realiza en colaboración con Neutra Ediciones– es la máxima expresión de ese juego de impresiones forzadas. Se trata de piezas hechas en porcelana utilizando técnicas tradicionales japonesas, pero a partir de moldes de materiales desechables y adornadas con figuras de animales exóticos.

Con toda la dulzura que Yukiko imprime a su obra y al trato interpersonal, es inevitable preguntarse cómo puede mantener la energía en positivo.

Aprovechar las duras para salir de la oscuridad y aprender al mismo tiempo; es el consejo que ofrece la artista para los tiempos de crisis, y que se esconde detrás de exquisitas piezas de artesanía que, más allá de la belleza material, engloban símbolos y valores fascinantes.

Puedes encontrar la colección de piezas de Usar y NO tirar del Taller Kúu para Neutra Ediciones en el stand número 62 del Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla (Plaza Nueva) hasta el 5 de enero.

Fotografía de portada: © Ira Mejías.

Quizá te pueda interesar:
Web de Yukiko Kitahara.
Exposición de Yukiko Kitahara en Roomservice Design Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s